MENSAJE DE BIENVENIDA

Quiénes somos?


Linkedin-in


Twitter


Facebook-f


Google-plus-g


Medium

COLMENAS es una organización sin fines de lucro que apoya complejos residenciales, con el propósito de lograr mejores condiciones económicas, sociales y ambientales a través de un modelo de utilidad que permite una mejora continua en la convivencia y la infraestructura por medio de tres etapas claramente definidas: 1) la organización y apropiación, 2) el desarrollo de cada uno de los hogares, y 3) el crecimiento de la comunidad haciendo uso de las mejores prácticas disponibles y tecnologías que buscan promover ambientes de convivencia armónica, todo orientado a la reducción de costos al aumento de la calidad de vida de sus miembros.

Estudio de casos recientes

Sobre  Comunidades

Cada vez es mas común que las comunidades (anteriormente marginadas) se conviertan en centros de desarrollo sostenible para cada uno de sus miembros y en referentes para otras comunidades.

En la era de la información y comunicación, la innovación y creatividad surgida de las comunidades para mejorar el nivel de vida de sus habitantes,  es cada vez más concreta y fuerte.

Encontrando los intereses comunes de los individuos de la comunidad se logra crear ambientes estables de la comunidad. Todo basado en valores comunes que permitan el desarrollo y armonía social.


Mas información

COLMENAS

Oportunidad para que las comunidades mejoren su calidad de vida en un ambiente de armonía y solidaridad

Centroamérica tiene un déficit total de casi 1.4 millones de viviendas de las cuales 245,369 deben construirse nuevas y el 82 %, equivalente a unas 1.1 millones de casas deben renovarse (en El Salvador el Déficit es de casi 400,000 viviendas de las cuales cerca de 100,000 deben ser nuevas y 300,000 deben ser renovadas y/o rescatadas de las zonas de alto riesgo).
Lo anterior requiere de atención con construcción masiva de proyectos habitacionales; sin embargo, 1de cada 3 viviendas es inadecuada por la mala calidad de materiales de construcción y/o falta de servicios básicos y 2de cada 3 nuevas familias van a esas viviendas y/o vivir en asentamientos informales y vulnerables.
COLMENAS busca atender la problemática desde sus causas desarrollando acciones para que los habitantes de las comunidades trabajen en forma conjunta y solidaria a fin de alcanzar niveles de vida que les permitan desarrollarse económica, social y ambientalmente.

Qué hacemos?ResultadosImpacto social

COLMENAS organiza comunidades (COLMENAS LOCALES) para que, en un ambiente de armonía y cooperación, alcances sus objetivos de reducción de costos y mejora de la calidad de vida.

DESARROLLO ECONÓMICO

  • Reducción del costo de vida
  • Formación para aumento de oportunidades
  • Generación de Ingresos
  • Mejores fuentes de producción
  • Orientación al tele-trabajo

DESARROLLO SOCIAL

  • Armonía y colaboración
  • Participación comunitaria
  • Apropiación de comunidad
  • Innovación social

MEJORAMIENTO AMBIENTAL

  • Manejo de desechos
  • Reducción de contaminantes
  • Aprovechamiento de la naturaleza

Los habitantes de las comunidades podrán convivir en un ambiente agradable que permita el sano desarrollo de sus niños y adolescentes que tendrán centros de cuido, formación y desarrollo; así también los adultos podrán gozar de sus últimos días con el cuido y entretenimiento que requieren.
El cuido del medio ambiente es una de las condiciones insoslayables en el concepto de las COLMENAS.

preguntas y respuestas

¿Cuáles son los requisitos para ser una COLMENA LOCAL?

Para que una comunidad pueda gozar de un desarrollo integral y de los beneficios que obtienen con el apoyo de COLMENAS, deben formalizar una serie de requisitos básicos como: 1) debe tener al menos 275 viviendas habitadas, 2) debe proporcionar tres espacios (guardería, formación de jóvenes y casa del adulto mayor), 3) debe entregar los espacios comunes, 4) los habitantes deben comprometerse formalmente a convivir en armonía y colaboración. Otros aspectos son considerados dependiendo de la comunidad.

¿Cómo están organizadas las COLMENAS?

Las COLMENAS LOCALES reciben guías y beneficios que son atendidos por la COLMENA CENTRAL, una vez creada la COLMENA LOCAL se procede a crear una Junta Directiva de la Comunidad (compuesta por miembros de la comunidad, delegados del municipio, actores importantes de la zona y representantes de la COLMENA CENTRAL) para que elijan, entre varios candidatos seleccionados y preparados con anterioridad, a un Gerente y/o Encargado de llevar a cabo la tarea de organizar e implementar los lineamientos previamente definidos.

¿Qué servicios se prestan en las COLMENAS LOCALES?

Algunos de los servicios que los habitantes de las COLMENAS LOCALES podrán adquirir a mejor precio y calidad son:

  1. Mantenimiento y Jardinería
  2. Administración de Desechos Sólidos
  3. Vigilancia presencial y electrónica
  4. Cable de TV
  5. Energía
  6. Internet
  7. Telefonía fija
  8. Potabilización y distribución de Agua
  9. Guardería
  10. Centro de formación juvenil
  11. Casa de adulto mayor
  12. Despensa

¿Cuáles son los resultados que logran en las COLMENAS LOCALES?

Los principales resultados se derivan de una reducción de costos de vida, de un mejoramiento en la convivencia social y de un mejor ambiente. Todo con el fin de elevar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

0%
REDUCCION DE COSTO DE VIDA

0%
DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS BÁSICOS

0%
MEJORA DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS

0%
REDUCCIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS

pasos importantes

para desarrollar  una COLMENA LOCAL

Buscamos establecer un esquema de apoyo comunitarios, en el que los habitantes se unan para lograr mejores condiciones de compra de todo lo “común”  y así reducir los costos de vida, a la vez que se aumenta la calidad de la misma.

Punto de partidaSelecciónToda COLMENA LOCAL debe ser seleccionada bajo ciertos criterios previamente definidos. Las COLMENAS LOCALES son comunidades muy bien organizadas o, preferiblemente, comunidades nuevas (a ser organizadas), dado que se requiere de un ambiente solidario, con grandes visiones de crecimiento y desarrollo sostenible, en donde sus habitantes se comprometen a trabajar, socializar y contribuir a mejorar el ambiente
Punto de partida
Puesta en marchaImplementaciónMientras se instalan los diferentes servicios que serán usados en la comunidad, se realiza una campaña de formación de cada uno de los miembros que permite sincronizar el conocimiento y el compromiso.
La formación se refiere al buen uso de los servicios, a la ventaja de trabajo solidario, a la forma de resolver conflictos y específicamente al desarrollo económico, social y ambiental de toda la comunidad.
Puesta en marcha
Crecimiento sostenidoEjecuciónMonitoreo y control del buen uso de los servicios requeridos por la comunidad, revisión de los ahorros y retroalimentación-ajuste permanente de los niveles de satisfacción de cada uno de los miembros de la comunidad
Crecimiento sostenido
Factores críticos de éxitoResultadosEl desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad es revisado constantemente frente a diferentes criterios previamente definidos por la asamblea de miembros.
El ambiente de armonía, solidaridad, tranquilidad y seguridad junto a otros factores como la reducción de los costos de vida, impacto del uso de los recursos, formación y crecimiento de los miembros, etc.
Factores críticos de éxito

TODOS LOS SERVICIOS CON UNA APLICACIÓN

Con que se gestiona todo  en una sola red comunitaria

Buscamos establecer un esquema de apoyo comunitarios, en el que los habitantes se unan para lograr mejores condiciones de compra de todo lo “común”  y así reducir los costos de vida, a la vez que se aumenta la calidad de la misma.


mas información


descarga de aplicaciones

Los Aliados