¿Que necesitan las comunidades?

“Si la construcción masiva de viviendas en urbanismos repetitivos, generados para resolver el “déficit habitacional”, no cuenta con los adecuados criterios de seguridad y calidad de vida, en muchas ocasiones no hace sino generar malas condiciones de vida, que luego requieren de intervenciones gubernamentales para su mejora o su eliminación”

Los proyectos habitacionales necesitan de una buena planificación enfocados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos proyectos deben ser: accesibles financieramente (acceso al crédito y cuotas accesibles) y de fácil acceso a y desde sus lugares de trabajo; asimismo, deben mejorar la calidad de vida en lo referente a lo social, lo económico y lo ambiental.

COLMENAS busca desarrollar esquemas de sostenibilidad para que los habitantes (la comunidad) tenga acceso a mejores oportunidades y capacidades para labrarse un camino en una sociedad productiva, con empleo, estudios, apoyo financiero y conocimiento.


Mas información

Lista  de servicios


Mantenimiento y Jardinería

Consiste en administrar los espacios comunes por medio de mantenimientos periódicos para mantener la limpieza, jardinería y seguridad ambiental


Manejo de Desechos sólidos

Se refiere a los procesos de conversión de aguas residuales en productos utilizables para otros propósitos que puedan ayudar en el desarrollo económico y social de la comunidad


Vigilancia

Son servicios de seguridad física y electrónica para los desarrollos habitacionales mediante personal de seguridad permanente y alarmas electrónicas con cámaras de vigilancia, monitoreadas constantemente desde un centro de control que estará conectado permanentemente con los cuerpos de seguridad pública y privados


Cable de TV

Consiste en llevar señales de televisión y radiodifusión sonora, de índole diversa, hasta el domicilio de los residentes de la comunidad


Energía

Se refiere al servicio de distribución de energía, sino que apoyará a los diferentes hogares para que implemente elementos que le ayuden a optimizar el uso de la energía.


Internet

Son servicios de Internet a los hogares de las comunidades, apoyando a los miembros de la comunidad en el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para que se utilicen de la mejor forma posible a fin de propiciar el desarrollo económico y social de la comunidad


Telefonía fija

Es una combinación de la telefonía fija tradicional, que por medio de E1´s se conecta a la red nacional de teléfonos fijos, con el uso de nuevas tecnologías, que usando los canales de Internet puede transmitir Voz y Datos (VoIP)


Distribución de Agua

Son servicios de purificación y distribución interna del agua, generando asesorías constantes para el buen uso de los recursos


Guardería

Se refiere a los diversos servicios de formación y entretenimiento a niños/as de entre 0 y 3 años, así como servicios de cuidado: comida, descanso, higiene, etc., en un ambiente cercano, humano y familiar


Centro de formación juvenil

Es un centro de usos múltiples cuyo propósito último es el desarrollo integral de los jóvenes de la comunidad que prepara a los jóvenes para la vida, especializándolos para el trabajo y formándolos en los valores requeridos por el mercado laboral para ser mejores ciudadanos


Casa de adulto mayor

Son unidades especializadas en el cuidado y atención de personas de tercera edad, en donde se brindan diversos servicios que permiten que los mayores se mantengan lucidos y activos por más tiempo, estimulando sus habilidades manuales, físicas y mentales.


Despensa

En un proceso de “uniones de compra” para alcanzar mejores y mayores índices de economía de escala COLMENAS realizará levantamientos de necesidades entre todas las COLMENAS LOCALES asociadas y realizará compras de productos de la más alta calidad al menor precio posible para trasladar esos beneficios a los residentes de la comunidad

Lidere el Poder Productivo de   su equipo

LOS RECURSOS ESCASOS AHORA son EL TIEMPO, EL TALENTO Y LA ENERGÍA DE LAS PERSONAS OGANIZADAS​

Pongase en contacto

¿Por qué las comunidades deben convertirse en  COLMENAS?

LO QUE HACEMOS

Calidad de Vida

Nos organizamos eficientemente para facilitar que las comunidades alcancen su mayor desarrollo posible.
Nos enfocamos en lograr un mejor nivel de vida, reduciendo costos y armonizando la convivencia de cada uno de sus habitantes.

LO QUE OFRECEMOS

Servicios

Establecemos alianzas integrales con los mejores proveedores, quienes, bajo sus compromisos con la Responsabilidad Social Empresarial, facilitan el acceso a sus productos y servicios y promueven el mejor uso, a fin de lograr una reducción de los costos y mejoras en la calidad de vida.

LO QUE OBTENEMOS

Desarrollo

Generamos las condiciones para que la comunidad tenga una visa mas tranquila, niños y jóvenes mas cuidados y preparados para ser mejores ciudadanos, adultos disfrutando de entretenimientos y cuidos, familias mas integradas vivie

¿QUÉ OBTIENEN LAS COMUNIDADES?

Las COLMENAS se desarrollan plenamente

DESARROLLO ECONÓMICO

  • Reducción del costo de vida
  • Formación para aumento de oportunidades
  • Generación de Ingresos
    • Mejores fuentes de producción
    • Orientación

      DESARROLLO SOCIAL

      • Armonía y colaboración
      • Participación comunitaria
      • Apropiación de comunidad
      • Innovación social

      MEJORAMIENTO AMBIENTAL

      • Manejo de desechos
      • Reducción de contaminantes
      • Aprovechamiento de la naturaleza

      DISFRUTAMOS TRABAJAR Y VER EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

      Testimonios   reales

      manejo de desechos

      Su modelo de gestión comunitaria es uno de los más sustentables en México.
      El aprovechamiento de espacios para la reforestación y la captación de aguas pluviales que se convierten posteriormente en agua potable.
      Desde el 2016 Cherán se convirtió en el primer municipio libre de basura, pues absolutamente todos los deshechos que produce la población se reciclan.

      Manejo de DesechosCOMUNIDAD AUTÓNOMA DE CHERÁNMéxico

      Reducción de contaminantes

      Es el primer municipio guatemalteco 100% libre de plástico.
      La comunidad ha sustituido el plástico mediante la utilización de otros materiales tradicionales, pues respetan la vida de todos los objetos y no los ven como algo que solamente “se usa y se tira”.
      Su ejemplo se está irradiando a otros confines del territorio.

      REDUCCIÓN DE CONTAMINANTESPRIMER COMUNIDAD 100% LIBRE DE CONTAMINANTESSan Pedro La Laguna, Guatemala

      Autonomia alimentaria

      Surgió en 1992 como una comunidad que vive de la permacultura, una forma de agricultura sostenible que les provee autonomía alimentaria mientras se cuida al planeta.

      Autonomía alimentariaCOMUNIDAD DE Ecovilla GaiaARGENTINA

      Optimización energetica

      Comunidad que trabaja por la autonomía energética sustentable a través de la gestión colectiva de paneles solares.
      Esto no sólo genera la energía que requiere, sin que ello le cueste al planeta, también es el camino al empoderamiento de los habitantes de esta comunidad, pues trazará el rumbo hacia un desarrollo social con justicia económica para todos.

      Optimización energéticaCOMUNIDAD DE UCAREOMEXICO

      Historias exitosas

      Manejo de desechos

      Desarrollado en el Municipio Autónomo de Cherán, México.

      Su modelo de gestión comunitaria es uno de los más sustentables en México.
      El aprovechamiento de espacios para la reforestación y la captación de aguas pluviales que se convierten posteriormente en agua potable.
      Desde el 2016 Cherán se convirtió en el primer municipio libre de basura, pues absolutamente todos los deshechos que produce la población se reciclan todos.

      Reducción de contaminantes

      Desarrollado en San Pedro La Laguna, Guatemala.

      Es el primer municipio guatemalteco 100% libre de plástico.
      La comunidad ha sustituido el plástico mediante la utilización de otros materiales tradicionales, pues respetan la vida de todos los objetos y no los ven como algo que solamente “se usa y se tira”.
      Su ejemplo se está irradiando a otros confines del territorio.

      Casa de adulto mayor

      Desarrollado en Ecovilla Gaia, Argentina.

      Surgió en 1992 como una comunidad que vive de la permacultura, una forma de agricultura sostenible que les provee autonomía alimentaria mientras se cuida al planeta.

      Despensa

      Desarrollado en la zona de Ucareo, México.

      Comunidad que trabaja por la autonomía energética sustentable a través de la gestión colectiva de paneles solares.
      Esto no sólo genera la energía que requiere, sin que ello le cueste al planeta, también es el camino al empoderamiento de los habitantes de esta comunidad, pues trazará el rumbo hacia un desarrollo social con justicia económica para

      Investigaciones y perspectivas

      Información del  Cliente

      Reinventando los servicios para la Comunidad Reinventando los servicios para la Comunidad0
      Ejemplos concretos de desarrollo comunal Ejemplos concretos de desarrollo comunal0
      Una gran oportunidad para crear comunidades con desarrollo sostenible Una gran oportunidad para crear comunidades con desarrollo sostenible0

      Estadísticas

      Caso de  Éxito

      PREGUNTAS FRECUENTES

      ¿Cuáles son los requisitos para ser una COLMENA LOCAL?

      Para que una comunidad pueda gozar de un desarrollo integral y de los beneficios que obtienen con el apoyo de COLMENAS, deben formalizar una serie de requisitos básicos como: 1) debe tener al menos 275 viviendas habitadas, 2) debe proporcionar tres espacios (guardería, formación de jóvenes y casa del adulto mayor), 3) debe entregar los espacios comunes, 4) los habitantes deben comprometerse formalmente a convivir en armonía y colaboración. Otros aspectos son considerados dependiendo de la comunidad.

      ¿Cómo están organizadas las COLMENAS?

      Las COLMENAS LOCALES reciben guías y beneficios que son atendidos por la COLMENA CENTRAL, una vez creada la COLMENA LOCAL se procede a crear una Junta Directiva de la Comunidad (compuesta por miembros de la comunidad, delegados del municipio, actores importantes de la zona y representantes de la COLMENA CENTRAL) para que elijan, entre varios candidatos seleccionados y preparados con anterioridad, a un Gerente y/o Encargado de llevar a cabo la tarea de organizar e implementar los lineamientos previamente definidos.

      ¿Qué servicios se prestan en las COLMENAS LOCALES?

      Algunos de los servicios que los habitantes de las COLMENAS LOCALES podrán adquirir a mejor precio y calidad son:

      1. Mantenimiento y Jardinería,

      2. administración de Planta de Tratamiento,

      3. Vigilancia,

      4. Cable de TV,

      5. Energía,

      6. Internet,

      7. Telefonía fija,

      8. Potabilización y Distribusión de Agua,

      9. Guardería,

      10. Centro de formación juvenil,

      11. Casa de adulto mayor,

      12. Despensa

      ¿Cuáles son los resultados que logran en las COLMENAS LOCALES?

      Los principales resultados se derivan de una reducción de costos de vida, de un mejoramiento en la convivencia social y de un mejor ambiente. Todo con el fin de elevar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

      Pongase en contacto

      Detalles del  Contacto

      Si está interesado en trabajar con nosotros, envíenos un mensaje, nos encantaría saber de usted.

      Km. 9.5 Carretera a Santa Tecla, La libertad


      info@colmenas.org


      +503 78404820
      Contactenos

      Envíenos un  Mensaje








      Coordinates of this location not found